Tecnología

Bruce espera que prime la sensatez en Congreso y se desestime vacancia

Bruce espera que prime la sensatez en Congreso y se desestime vacancia

"Estamos obligados el Ejecutivo y el Legislativo a trabajar y preocuparnos con las necesidades del pueblo antes que estar en esta lucha de poder que no le hace bien a nadie y le hace mucho daño a la población (...) esto tiene que parar por el bien de nuestro pueblo", comentó en referencia a la moción de vacancia planteada contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Un 58% de los encuestados estimó que Kuczynski debe ser destituido, en tanto 37% consideró que el mandatario debe continuar hasta el final de su mandato en julio de 2021.

La encuesta fue dasarrollada en marzo a 1.254 ciudadanos peruanos adultos y presenta un 2,8% de margen de error.

La nueva solicitud es impulsada por la minoritaria izquierda parlamentaria, pero cuenta con el respaldo de la primera minoría del Congreso: Fuerza Popular (derecha populista), de su archirrival Keiko Fujimori.

La decisión depende en gran medida de los 59 votos -sobre un total de 130- del partido Fuerza Popular (FP), de la neoliberal Keiko Fujimori, que ayer emplazó por segunda vez a Kuczynski a renunciar para mejorar el clima político y social.

Habeas corpus de Oscar Parrilli
Oscar Parrilli presentó un " hábeas corpus preventivo" ante la justicia al considerar que el Gobierno Nacional impulsa su detención.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, advirtió que de ocurrir una vacancia presidencial, el nuevo presidente, es decir, Martín Vizcarra, podría afrontar una situación similar y llegar a ser vacado. Además, en varias ocasiones ha exhortado al actual mandatario a dar un paso al costado.

La vacancia sorprende a Kuczynski cuando la desaprobación a su gestión alcanza 76%, un punto porcentual más que en febrero, indicó Ipsos.

"Yo me voy a defender y no renunciaré porque yo no he hecho nada, nada", dijo Kuczynski el viernes.

La oposición pide destituir a Kuczynski por sus "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, "que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública", según la moción de destitución que el Congreso debe abordar en fecha aún por fijar.