Salud

China asegura que no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos

China asegura que no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos

Pese a las advertencias de los socios comerciales de Estados Unidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó el jueves su decisión de imponer aranceles del 25% a la importación del acero y del 10% a la del aluminio, que debían entrar en vigor 15 días después del anuncio.

China sigue siendo un destino popular para la inversión extranjera, señaló hoy domingo el ministro de Comercio, Zhong Shan, que reiteró el compromiso con la apertura.

Zhong explicó que antes del 2020 el país debería consolidar su posición como un gran comerciante.

"Es algo bueno. Nadie quiere una guerra comercial, que no es un interés para nadie", dijo Zhong.

También establecerá nuevas relaciones económicas y comerciales internacionales y buscará que estén más al servicio del bienestar del pueblo, además de acelerar la innovación, inversión y cooperación en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta, entre otros planes.

El secretario de Comercio chino agregó que, aunque su país está dispuesto a defender sus intereses, los dos países continuarán el diálogo: "Nadie quiere librar una guerra comercial" porque "todos saben que perjudica a todos".

La inversión extranjera en la parte continental de China alcanzó los 136.300 millones de dólares en 2017, lo que supuso el segundo puesto mundial y un nuevo récord histórico.

En una rueda de prensa celebrada en paralelo a la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el Ministro dijo que China es un país grande en materia de economía y comercio a la vista de sus indicadores sobre consumo, comercio, inversión directa en el exterior e inversión directa del exterior, pero está lejos de ser un operador comercial fuerte.

Se espera que más de 150.000 compradores procedentes de todos los rincones del mundo participen en el evento, indicó.