Internacional

Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión

Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión

La situación obligó al envió de militares para reforzar la seguridad de la zona, confirmó a la prensa el comandante general del Ejército dominicano, Braulio Alcántara López, quien viajó hoy a la apartada y deprimida provincia de Pedernales, a unos 335 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.

Desde una camioneta blanca con auto parlante, advierten que el plazo para que salgan es mañana a las 10:00 AM, "están advertidos los haitianos que tienen que retirarse de Pedernales, que no los queremos aquí", agrega el hombre, que es seguido por motoristas y otras personas en vehículos. "El número de efectivos que hemos traído a la zona es importante y es el ideal para contrarrestar cualquier actividad de desorden que se pueda producir", dijo el titular del Ejército.

- El gobierno dominicano dispuso el reforzamiento de la frontera dominico-haitiana, especialmente la franja de la provincia de Pedernales para prevenir enfrentamientos violentos entre dominicanos y haitianos. La comunidad los culpa de la muerte de unos esposos Julio Reyes Pérez y su esposa Neida Urbá.

De su lado, legisladores de provincias fronterizas condenaron los hechos de violencia registrados en Pedernales donde dominicanos han tomado represalias contra inmigrantes haitianos y pedido su salida de este lado de la frontera.

Roma vs. Shakhtar: por pase a cuartos de final de Champions League
Tuvo su chance el año pasado, pero fue eliminado por el Leicester inglés cuando Jorge Sampaoli dirigía a los andaluces. Roma tiene una tarea complicada ante el experimentado equipo ucraniano, que venció 2-1 en la ida.

De su lado, Luis Manuel Féliz Matos, alcalde de Pedernales pidió a los residentes de Pedernales un compás de espera, ya que desde que ocurrieron los hechos sostuvieron una reunión con las autoridades haitianas para que el detenido sea entregado a la justicia dominicana para ser juzgado.

Agregó que una vez en ese municipio, se reunieron con los fiscales, jueces y comandantes policiales responsables, a quienes les comentaron la magnitud del problema que se podría presentar en Pedernales, en el caso de que el acusado detenido en esa nación no se entregara para ser procesado en la República Dominicana.

"Teníamos el temor que en el momento que la segunda persona falleciera el pueblo pudiera responder como respondió ayer y ese era el temor de nosotros y evitando esa situación prohibimos el mercado binacional que se celebra lunes y viernes evitando también que un nacional haitiano inocente fuese lastimado por el pueblo".