Internacional

Empeoran en México y estados los índices de impunidad

Empeoran en México y estados los índices de impunidad

La falta de capacidad de los ministerios públicos al integrar las carpetas de investigación, determinan la falta de justicia.

.

Puebla es el noveno estado con mayor índice de impunidad, con 75.59 casos impunes por cada 100 delitos, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Las cifras colocan a México en el primer lugar de impunidad en América Latina y el cuarto lugar mundial con 69.21 puntos.

"Es un mensaje que queremos mandar a los que están buscando la Presidencia de la República o la gubernatura en diferentes estados, ésta debe ser su prioridad, esto es lo que deben estar haciendo porque la impunidad ha aumentado prácticamente en todos los estados y lo que estamos viendo es que las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto".

Puebla es uno de los Estados en que más aumentó la impunidad durante el último año, reveló el Índice General de Impunidad México 2018.

En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se registraron 202,205 carpetas de investigación, una cifra elevada en comparación al número de sentenciados que alcanzó 1,209, es decir 0.59%, apunta el informe.

#N12BK: Trump's proposed gun laws changes
The President has also said he believes armed teachers would deter school shootings and better protect students when they happen. The White House has not proposed offering states new funding for this training. “The Yankees were good and they were tough.

Las entidades con grado de impunidad muy alto son el Estado de México, con 80.06 puntos; Tamaulipas, 78.88; Baja California, 78.08; Coahuila, 77.88; Quintana Roo, 77.33; Guerrero, 76.08; Aguascalientes, 75.85; Veracruz, 75.62; Puebla, 75.59, y Oaxaca, 75.12.

En la Ciudad de México, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó el reporte "La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018", un trabajo coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la UDLAP.

El informe señala que México tiene menos jueces y magistrados que el resto del mundo con 3.9 contra 16 por cada 100 mil habitantes.

"Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose a la velocidad con la que se dio en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación", señaló.

Derbez destacó que si bien el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está funcionando de modo tal que hay una reducción de la población penitenciaria, también se redujo el número de personal carcelario provocando mayores cargas laborales para estos servidores, corrupción, desgaste profesional y un aumento en el riesgo de motines y fugas.