Internacional

Encarcelan a militares por rebelión en Venezuela

Encarcelan a militares por rebelión en Venezuela

Añadió que la corte militar decretó privativa de libertad contra los nueve uniformados por presuntamente conformar un movimiento denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo.

Asimismo solicitarán a ese organismo que no se preste a convalidar "el fraude que está montando el gobierno" de Nicolás Maduro, candidato a la reelección en las presidenciales del próximo 20 de mayo.

Los delitos por los que son acusados "conllevan penas de hasta 30 años", dijo a la AFP el abogado Alonso Medina.

"Culmina audiencia de Presentación de los 6 Teniente Coronel, 1 primer teniente y 2 sargento todos del Ejército".

Entre los militares detenidos, el oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el Fuerte Tiuna, en Caracas. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente voronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país.

Al abogado Medina le llama la atención que, a pesar de una acusación tan grave, "en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los oficiales, simplemente se hizo una narrativa en base a supuestos informes de inteligencia".

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, una de las más reconocidas del país en asuntos de defensa, emitió un comunicado rechazando la "detención de nueve oficiales medios del Ejército, entre los cuales se encuentran cuatro comandantes de batallones".

Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales activos y en retiro.

La Fuerza Armada es considerada por analistas el principal sostén de Maduro.

En su opinión, "el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes". También denuncia que el régimen ha endurecido las condiciones del arresto del general Raúl Isaías Baduel, un antiguo aliado de Hugo Chávez convertido en disidente, también acusado de conspiración. "Y como no puede actuar contra ellos, tantea con mandos medios para medir reacciones".

Aunque la participación en la política les está expresamente prohibida en la Constitución Nacional, la directriz fundamental en el comportamiento actual de las Fuerzas Armadas en Venezuela la constituye la defensa de la revolución bolivariana.