Internacional

"Habemus Papam": cinco años de Francisco

El antecesor de Francisco rechazó el "prejuicio estúpido" de los católicos conservadores que dicen que el pontífice argentino está destruyendo la Iglesia con teología liberal, en una efusiva carta emitida en la víspera del quinto aniversario de la elección del primer Papa latinoamericano de la historia.

Desde que fue elegido al trono de Pedro, la noche lluviosa del 13 de marzo del 2013, Francisco ha tenido que encarar importantes desafíos, entre ellos los escándalos por abusos sexuales, la creciente pérdida de fieles y una dura disidencia interna que se resiste a toda reforma. Él ha intervenido en casos canónicos para reducir sentencias a sacerdotes abusivos, ha defendido al obispo chileno acusado de minimizar abusos sexuales y ha desestimado quejas de víctimas en contra del obispo diciendo que solo son calumnias.

Ante el desconcierto generado, el Papa decidió revisar el caso, pedir disculpas públicas y enviar a un investigador especializado, un gesto calificado de valiente y poco común para un pontífice.

La declaración coincidió con la publicación de un nuevo volumen de los libros seleccionados por el Vaticano sobre "La teología del papa Francisco".

"Él ha preferido inmolarse con tal que la Argentina cumpla su periodo constitucional", aseguró Rubin, quien defendió el accionar del Papa.

Larreta y Garavano anuncian el traslado de la cárcel de Devoto
Con el dinero que se obtenga de esta venta, se construirá la nueva sede penitenciaria, en la cárcel de Marcos Paz. La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983 .

En sus mensaje al mundo y especialmente a América latina, región que ha visitado en cinco ocasiones, Francisco se ha mostrado sumamente sensible a los problemas sociales y ha denunciado sin cesar uno de los grandes males de la sociedad moderna: el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

En la misiva dirigida al Pontífice le escribieron: "Querido Santo Padre, nos es grato saludarle y felicitarle al cumplirse, el día de hoy, el quinto aniversario de su pontificado".

Un modelo de Iglesia que se inspira a las enseñanzas de Pablo VI, el papa que modernizó la Iglesia en los años 60 y que propone como ejemplo al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, la "voz de los sin voz".

En cuanto a la 'cintura política' de Francisco, Rubin indicó: "Nadie puede negar que tiene una enorme cabeza política". Muchos de estos críticos han resaltado su cautelosa apertura para permitir que los católicos divorciados y casados reciban comunión como señal de que los dogmas bajo Francisco están a la deriva.

Es decir que la iglesia del futuro estará marcada por su visión, la de un hombre que viene del sur del mundo, que desprecia los palacios, preocupado por los conflictos olvidados del planeta y gran defensor de la paz.