Espectáculos

Martes 13: ¿Por qué se asocia esta fecha con la mala suerte?

Martes 13: ¿Por qué se asocia esta fecha con la mala suerte?

A lo largo del tiempo se ha escuchado que los martes 13 son de mala suerte, por eso muchas veces has oído el popular refrán "martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te partes".

Una de las principales teoría nos traslada a la Última Cena de Jesucristo, los doce apóstoles más el hijo de Dios, resulta 13 personas sentadas y lo que significa los últimos días de Jesús en la Tierra, sin embargo, se considera el número trece a Judas por ser el traidor.

Además, Satanás era el ángel número 13 en el Apocalipsis 19:11, y en esa misma sección de la Biblia, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También, la carta número 13 en el Tarot es la Muerte.

Otras leyendas dicen que un martes 13 fue el día en que se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Ejecutan a comandante de la Policía Municipal de Guaymas
Francisco Genaro Bogarín , comandante de la Policía Preventiva Municipal de Guaymas , fue asesinado a balazos la tarde de este lunes.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes 13 tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

No hay ninguna evidencia de que el martes 13 sea un día de buena o mala suerte comparado a cualquier otro día del año, por lo que el origen de este miedo está basado en creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. La cinta es conocida en América Latina como "Martes 13".

Igualmente, un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla a manos de los turcos en la Cuarta Cruzada, lo que significaría el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente. Este miedo está tan extendido que inlcuso algunas compañías aéreas, como Iberia o Air France, eliminan la fila 13 de los aviones, de la misma forma que en algunos edificios se pasa del piso 12 al 14 para evitar ataques de pánico.

Cabe mencionar que hay personas que sufren de fobia a los martes 13, lo cual se llama, de manera no oficial, trezidavomartiofobia.