Internacional

Mike Pompeo, nuevo Secretario de Estado de EU

Mike Pompeo, nuevo Secretario de Estado de EU

Tillerson había realizado comentarios públicos el año pasado insistiendo en que no pensaba renunciar a pesar de los persistentes reportes de desacuerdos entre él y la Casa Blanca sobre temas del personal del Departamento de Estado y el descontento sobre lo que Trump consideraba el enfoque demasiado convencional de Tillerson sobre temas de política exterior.

"¡Hará un trabajo fantástico!", había dicho antes había dicho en Twitter.

Tras el anuncio de Trump el martes, Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, dijo que Tillerson no había hablado con el presidente esta mañana y desconocía las razones de su destitución. Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida. "Yo quería romperlo a hacer algo y él sentía algo diferente", explicó. "¡Felicitaciones a todos!", tuiteó Trump.

"Le deseo lo mejor", dijo el presidente, en referencia a su ya destituido Tillerson.

Los ataques constantes contra la candidata demócrata durante la campaña electoral en este tema jugaron un papel importante en posicionarla como alguien en que los votantes no se podían fiar. "Mike se graduó primero de su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército estadounidense, y se graduó con honores de la Escuela de Leyes de Harvard". Más tarde trabajaría en Williams and Connolly, uno de los principales bufetes de abogados en la capital estadounidense.

El lugar de Mike Pompeo lo cubrirá Gina Haspel, quien será la primera mujer que se encargará de dirigir la CIA.

Antes de llegar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo fue miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas desde donde se opuso al pacto nuclear con Irán y defendió mantener abierto el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

" Gina es una ejemplar agente de inteligencia y una devota patriota que aportará al cargo 30 años de experiencia profesional en la agencia". Es también una incuestionable líder con una asombrosa capacidad para alcanzar sus propósitos e inspirar a los que están alrededor de ella', dijo Pompeo cuando Haspel fue nombrada por Trump.

Haspel, quien ingresó a la CIA en 1985, ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. Según el periódico, supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo y posteriormente ayudó a destruir cintas que documentaron los brutales interrogatorios en una prisión secreta en Tailandia.