Internacional

Roberto Ampuero: "Alejandro Guillier defenderá la posición de Chile en La Haya"

Roberto Ampuero:

No obstante la corta visita aquí del presidente Evo Morales y sus palabras contemporizadoras de que necesariamente los dos países deberán estrechar nexos y cooperar, la vista en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) despierta expectativas.

Igualmente, Ampuero recordó que será acompañado a los alegatos de La Haya por 9 parlamentarios de un grupo políticamente transversal, en el que está Guillier.

Por otra parte, el diputado UDI Issa Kort, que también viajará a La Haya como parte de la delegación nacional, rechazó los dichos de Guillier indicando que "me extraña profundamente lo del senador Guillier, quien además acaba de ser candidato presidencial, pasó a segunda vuelta".

En forma paralela, el presidente Sebastián Piñera invitó para este jueves a La Moneda a los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Corte Suprema peruana aprueba pedir a EE.UU. extradición de expresidente Toledo
Douglas, como asesores de su defensa ante la extradición , según reveló meses atrás la prensa local. El dinero recibido por Toledo fue puesto en empresas "offshore" a cargo de su suegra.

¿Por qué Bolivia pide que negociemos?

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX y en 1904, veinticinco años después del conflicto, ambos países suscribieron un tratado que según Chile, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes. Bolivia basa su petición en que Chile durante varios periodos de su historia ha hecho varios ofrecimientos, entre esos está la cesión de mar a cambio de una prestación (de territorio, algo en materia de aguas o energía).

Las inversiones comprenden cuatro áreas de infraestructura y servicios "de uso gratuito para el Estado y los privados bolivianos", que incluyen la carretera internacional Arica-La Paz, un nuevo complejo fronterizo en Chungará, un antepuerto o puerto seco y la reconstrucción del ferrocarril entre Arica y La Paz, según el informe.