Deportes

"Seis jugadores se vendieron en el Mundial 78" — José Velásquez

Además, "El Patrón" resaltó que varios jugadores se reunieron con el entrenador Marcos Calderón para pedirle que no atajara el argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga, pero la charla no surtió efecto. "Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", enfatizó. Y seis jugadores también se vendieron. "Sólo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", expresó el ex volante central, que disputó las Copas del Mundo de 1978 y 1982 en diálogo con el diario Trome. Con 65 años y sin cabello, sigue metiendo miedo.

"Por qué queríamos que no tapara?"

También criticó que el seleccionador Calderón lo reemplazara al comienzo de la segunda parte cuando él "toda la vida era titular y jugaba los 90 minutos". "Entra (Raúl) Gorriti y llegan los demás goles".

Terror en Chiapas: Niño disparó pistola de balines en escuela
"Cuando los estudiantes ven el arma , uno de ellos exclama: "¡A la ver.!", pero otro que ve que el arma no es de fuego la que porta su compañero , exclama: "No tiene balines; es gas solamente", se oye en el video.

Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado. Rápidamente, y a medida que fueron pasando los años, fue tomando más fuerza la hipótesis de que ese partido estuvo arreglado, aunque nunca se presentaron denuncias acompañadas de pruebas fehacientes. Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera.

"Sí, Videla entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue una clara manera de presionarnos y para ver a los que se habían vendido". "La corrupción siempre ha existido", afirmó. Esta vez volvió a pronunciarse sobre el partido Perú vs Argentina en el Mundial de 1978 y ratificó lo que ya antes había dicho.

Después del triunfo de Brasil por 3 a 1 sobre Polonia, jugado ese mismo día pero más temprano, la Argentina necesitaba ganarle por cuatro goles a Perú para terminar primero en el Grupo B y jugar la final del Mundial ante Holanda.