Internacional

Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump

Sorpresiva remoción del Secretario de Estado de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el martes al secretario de Estado, Rex Tillerson, tras una serie de diferencias públicas por la política hacia Corea del Norte, Rusia e Irán, y puso al frente de la diplomacia al director de la CIA, Mike Pompeo, un hombre que le es leal.

En octubre último, los medios de comunicación estadounidenses informaron que Tillerson había calificado a Trump de "idiota", algo que ex funcionario nunca negó. Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado".

"Él hará un trabajo fantástico".

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico". "Gracias a Rex Tillerson por su servicio", señaló en la red social.

Minutos después del anuncio de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

Perú reporta un segundo caso de sarampión tras 17 años
El Instituto Nacional de Salud confirmó el caso de sarampión , tras analizar una muestra de sangre de esta persona. Hasta el momento visitó un total de 5.458 viviendas sin encontrar ningún caso.

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Trump le pidió a Tillerson que diera un paso al costado el viernes 9/3, y el diplomático tuvo que acortar su viaje a África para regresar a Washington.

"¡Felicitaciones para todos!", cierra el tuit de Trump.

Su salida llega pocos días después de que la Casa Blanca anunciara una reunión cara a cara, en mayo próximo, entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y tras una larga lista de deserciones en el entorno más cercano del mandatario.

Durante la mayor parte del mandato de Tillerson circularon los rumores de asperezas en las relaciones entre el presidente y el secretario de Estado, un exdirectivo de la petrolera Exxon Mobile.