Internacional

13/03/2018 @ 19:46 Pide Gael García presión mundial para el gobierno mexicano

13/03/2018 @ 19:46 Pide Gael García presión mundial para el gobierno mexicano

El actor y director Gael García Bernal apeló el martes a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad ante la corrupción y los asesinatos a gran escala.

El histrión mexicano de 39 años de edad, que según lo reportó la agencia española EFE, también participó en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, denunció los niveles de violencia en su país, pero, sobre todo, el hecho de que la gente se haya acostumbrado a ellos.

Aseguró que en los últimos doce años ha habido más de 200.000 muertes violentas en México y que 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.

Dicho organismo podría ayudar a México a detener su crisis de derechos humanos "y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a suceder". Queremos detener la insoportable normalización de la violencia. Queremos que la vida no sólo sea para sobrevivirla, si no para vivirla en toda su dimensión: con libertad, alegría y esperanza.

Niño copión: Meade responde a Spot del PAN
Dijo que debatir es importante no sólo como un ejercicio de contraste, sino de información, pues consideró que la mejor forma de que un ciudadano pueda ejercer un voto reflexionado e informado es que escuche contrastes y propuestas.

Al ser cuestionado acerca del discurso que dará este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde México forma parte de los 47 países miembros, García Bernal dijo que pedirá "que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México". "Realmente necesitamos esa mirada porque pronto tendremos elecciones, hay mucho en juego [.] Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país [.] Porque ya hemos logrado muchas cosas como para sentir que haya que tirar la toalla", abundó el actor.

El actor mencionó como tema aún más relevante la "impunidad" en la que queda la inmensa de los crímenes cometidos, algo que cree corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.

"Cuando los ojos del mundo dicen y retratan o señalan algo que está mal en México, ese es el único momento en que los políticos hacen algo en México", dijo.

Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, afirmó que "aunque en México la tortura es una práctica generalizada, como lo han confirmado mecanismos del Consejo (de Derechos Humanos de la ONU), la impunidad reina y las víctimas permanecen silenciadas y sin tener acceso a la reparación" de daños.