Tecnología

Arreaza afirma que Maduro irá a la Cumbre de las Américas

Arreaza afirma que Maduro irá a la Cumbre de las Américas

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy en la India que el presidente de su país, Nicolás Maduro, irá a la Cumbre de las Américas, que realizará en Lima, y afirmó que cree que contará con la ayuda de "muchos otros gobiernos".

"Un gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para retirarle la invitación a alguien, eso está completamente fuera del marco legal (…) el presidente Maduro estará allí", expresó en una conferencia en Nueva Delhi.

'En consecuencia, invocando la histórica vocación integracionista e independista de la República del Perú, le solicito con mucho respecto dejar sin efecto la misiva del 13 de febrero y reconocer el derecho de un Estado miembro, como lo es Venezuela, de participar en la VIII Cumbre de las Américas', concluye Morales.

Además, arrmetió contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y comentó sobre la complicada situación que vive el Gobierno tras el segundo pedido de vacancia presidencial.

Dijo que el acuerdo adoptado por el Grupo de Lima para vetar a Maduro en la cumbre, a la que acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump, no coincide con el espíritu de diálogo y unidad que debería primar en la región.

El objetivo de esta cumbre, indican, es defender al presidente Nicolás Maduro de la "injerencia imperialista en Venezuela" y promover una salida "negociada, jurídica y pacífica" a la que denominaron como una "compleja situación".

Este lunes la canciller de Perú, Cayetana Aljovin, reiteró que la invitación a Maduro fue retirada y señaló que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".

La XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos del América (ALBA) que se celebró hace una semana en Caracas concluyó con una declaración de apoyo a la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima.