Internacional

Baja la expectativa de empleo para Veracruz: Manpower

Baja la expectativa de empleo para Veracruz: Manpower

De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, de los 4 mil 408 empresarios veracruzanos que participaron en la dinámica, 18 por ciento consideró incrementar su plantilla de colaboradores, 4 por ciento la disminuirá, 77 por ciento se quedará sin cambio y uno por ciento no sabe. Los empleadores son cautelosos en el sector Construcción para el periodo de abril - junio con una Expectativa de Empleo de +8%, con una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y por 5 puntos porcentuales en comparación anual.

"Los empleadores en la mayoría de las regiones presentan un ritmo de contratación positivo, destacando la región Oriente con perspectivas de +14%".

Empleadores en las seis regiones pronostican un aumento en sus plantillas laborales durante el 2Q 2018.

La filial local de la consultora también relevó que las intenciones de contratación son mayores nuevamente en las grandes empresas (de más de 250 empleados) y ascienden al 12%. Las grandes empresas refieren una Tendencia Neta de Empleo de +20 por ciento, 2 puntos porcentuales menos en comparación trimestral y 4 puntos porcentuales menos en relación con el año anterior.

A nivel nacional los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa.

En el escenario nacional la Encuesta reporta una Tendencia Neta del Empleo de +12%, para el segundo trimestre del año una vez realizado el ajuste estacional.

Al ser consultado por este medio respecto de esta caída en las intenciones de contratación, que se extienden a lo largo de los nueve sectores de la economía que analiza ManpowerGroup, Podestá resaltó: "Al comparar los resultados de esta edición con los obtenidos el trimestre anterior, se divisa un leve decrecimiento que responde a una tendencia que venimos observando desde 2015 y que muestra que es habitual que en el segundo trimestre se refleje una leve baja con respecto al primero". Se detecta cierto impulso en comparación anual con las previsiones mejorando en 25 de 43 países y territorios, disminuyendo en 13, y permaneciendo sin cambios en cinco.

En el caso de las medianas empresas, se reportan expectativas de +10 por ciento, las pequeñas +9 y las micro +6 por ciento.

"Veracruz está muy por debajo de la tendencia, Veracruz sur tiene una tendencia del cuarto por ciento y el norte de cero por ciento, es decir; no prevén crear empleos", señaló. Se desglosó en el reporte que un 23 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 3 por ciento prevé disminuirlas y 74 por ciento espera permanecer sin cambios.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Portugal.