Internacional

Califica Nicolás Maduro de fraudulento al sistema electoral de Colombia

Califica Nicolás Maduro de fraudulento al sistema electoral de Colombia

Usando calificativos como "medieval", "vergüenza" y "fraudulentos", el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes (12.03.2018) a los comicios legislativos e interpartidistas celebrados el domingo 11 de marzo en Colombia.

Dijo haber visto vídeos en las redes sociales que mostraban "la compra de votos".

"Santos se la pasa hablando de garantías electorales y uno ve el sistema electoral de Colombia, da vergüenza. El grito generalizado ayer en Colombia fue fraude", añadió Maduro sobre las votaciones parlamentarias e interpartidistas para elegir candidatos para las presidenciales colombianas del 27 de mayo.

Subrayó que la autoridades de ese país, que critican tanto la democracia y el sistema comicial venezolano, no garantizaron el voto a los ciudadanos y ciudadanas porque se les acabaron las papeletas mediante las cuales sufragan las colombianas y los colombianos. Se vota con seguridad y la máquina saca un papelito y confirma que es el voto que se emitió.

Terror en Chiapas: Niño disparó pistola de balines en escuela
"Cuando los estudiantes ven el arma , uno de ellos exclama: "¡A la ver.!", pero otro que ve que el arma no es de fuego la que porta su compañero , exclama: "No tiene balines; es gas solamente", se oye en el video.

"Me da risa, parece un programa cómico".

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", prosiguió. "Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", concluyó.

El mandatario pasó así factura a las críticas de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo en Venezuela, cuyos resultados ya anunció que no reconocerá por considerar que no ofrecen garantías a la oposición venezolana. "Por eso nosotros tenemos que valorar el sistema electoral de Venezuela", agregó el jefe de Estado.

Durante el acto de celebración de los 2 años de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Primer Mandatario nacional destacó que el sistema comicial venezolano cuenta con auditorías antes, durante y después del proceso electoral.