Tecnología

Descubren una galaxia que está intacta desde el comienzo del Universo

Descubren una galaxia que está intacta desde el comienzo del Universo

Es importante tener en cuenta que el proceso de fusión entre las dos galaxias no ocurre de forma inmediata, pues tarda millones de años. Eso es lo que han encontrado ayer los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Aunque este tipo de fusiones no son extraordinarias, el hecho de que el ser humano pueda observarlas es espectacular.

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar una instantánea increíble: dos galaxias colisionando.

Alianza Lima quiere seguir prendido en un choque favorable
Alianza Lima perdió este martes 3-0 ante Comerciantes Unidos en el Estadio Carlos A. Olivares de Guadalupe (La Libertad) y sumó cuatro partidos sin conocer la derrota.

El hallazgo se produjo con el Telescopio Espacial Hubble, a partir del cual los investigadores observaron los cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas) que rodeaban a la galaxia.

Los cúmulos globulares son piezas muy sensibles de la historia de la formación de las galaxias, indicó en un comunicado Michael Beasley, primer autor del artículo, quien también aclaró que "es la primera vez que se observa una galaxia tan masiva con tan pocos cúmulos azules". Las Arp 256 (nombre que reciben los dos cuerpos) seguirán realizando su danza gravitacional durante los próximos millones de años, realizando pequeñas aproximaciones, hasta el punto en el que ambas se fusionen por completo y formen una sola galaxia. El motivo por el que los investigadores piensan que esta galaxia masiva ha mantenido su forma original y su composición intacta durante todo este tiempo es porque se formó como satélite de la galaxia central del cúmulo de Perseo, la cual absorbió cualquier material que podría haber caído sobre NGC 1277 y provocado que hubiese evolucionado de otra manera. De acuerdo a los datos que brindaron los astrónomos, este descubrimiento se encuentra en el área central del Cúmulo de Perseo, la mayor concentración de galaxias próxima a la Vía Láctea y su cercanía, a 225 millones de años luz, lo convierte en el objeto ideal para analizarlo. Sin embargo, ahora orbita alrededor de esta a una velocidad de 1.000 kilómetros por segundo.