Internacional

Finlandia, el país más feliz para vivir según la ONU

Finlandia, el país más feliz para vivir según la ONU

El informe, que midió la felicidad en 156 países según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción, indica que Guatemala ocupa el puesto 30. Finlandia y los países nórdicos encabezan la lista.

El reporte por primera vez incluyó el tema de los migrantes, quienes fueron evaluados en 117 territorios.

Finlandia seguida por Noruega y Dinamarca son los países más felices, según el Informe Mundial sobre la Felicidad en 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Finlandia es la nación más feliz del mundo, según un sondeo anual publicado el miércoles que encontró que los estadounidenses estaban cada vez menos contentos a medida que crece la riqueza de su país.

La investigación reveló que el país más triste es Burundi, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 13, el latinoamericano mejor posicionado. Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

TDLC levanta medida precautoria y reactiva licitación del Transantiago
Seis zonas de Santiago aún se encuentran sin resolución, abarcando el 50% de la flota del transporte público. Esta misma empresa también demandó al Ministerio de Transporte.

Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300.000 extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5,5 millones de habitantes. Las mayores comunidades inmigrantes provienen de otros países europeos, pero también de Afganistán, China, Irak y Somalia.

Un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ocupa la posición 18, lo que representa una caída de cuatro puestos. Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo. El informe detalla que la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social y el aumento en la percepción de corrupción los gobiernos y empresas, que a su vez desencadena en menor confianza en el sector público.

El economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, observó que todas las naciones del "top 10" obtuvieron las máximas calificaciones en felicidad general y felicidad de los inmigrantes. La felicidad parece ser contagiosa en una sociedad, informó.

Los pequeños gestos pueden agregar felicidad a la vida cotidiana.

La última posición de la región es para Venezuela (102), país que más puestos bajó en el mundo, superando la caída de naciones en guerra civil como Siria y Yemen. Las conclusiones sobre los inmigrantes revelan que "las condiciones bajo las cuales vivimos tienen gran importancia para nuestra calidad de vida: que la felicidad no es solo cuestión de elección".