Internacional

INE sólo organizará tres debates durante campañas

INE sólo organizará tres debates durante campañas

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala y Adriana Favela, advirtieron a los candidatos a la Presidencia que deben ser cuidadosos si aceptan participar en los debates en medios de comunicación durante las intercampañas, pues habrá sanciones si incurren en actos anticipados de campaña.

"Si la autoridad electoral hace su trabajo, pero los gobiernos, en plural, los gobiernos federal, locales y municipales, no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados por la Constitución, la elección se puede echar a perder", señaló Lorenzo Córdova.

"Esto implica que en México, como en cualquier sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados, y que quien gane y pierda en las urnas no lo haga de una vez y para siempre. El futuro político de nuestro país dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos", aseveró.

Roberto Ampuero: "Alejandro Guillier defenderá la posición de Chile en La Haya"
Igualmente, Ampuero recordó que será acompañado a los alegatos de La Haya por 9 parlamentarios de un grupo políticamente transversal, en el que está Guillier.

Refirió que para ello el INE desplegará su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia, pues "sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional". Si bien, ahora la ley les permite no tener al corriente la cuenta pública, si tienen la obligación moral de hacerlo, aunque muchos lo que buscan es continuar con el fuero.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que los candidatos presidenciales si pueden realizar debates en el periodo de intercampañas, ya que la prohibición emitida por Instituto Nacional Electoral (INE), atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información. Y, además, desplegar campañas electorales tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país.