Internacional

Panamá y Colombia no ponen fin a conflicto comercial

Panamá y Colombia no ponen fin a conflicto comercial

Durante dos días, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, junto con el director de la Dian, Santiago Rojas y la viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, estuvieron reunidos con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, y el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, tratando de resolver las diferencias en materia comercial, las cuales están afectando la relación bilateral.

Los ministros buscan una solución consensuada al conflicto comercial generado por las restricciones de Colombia contra las confecciones y calzados de la ZLC.

De acuerdo con la información en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá "fue positiva", pero el conflicto se mantiene desde hace siete años y sigue causando pérdidas.

Suprema Corte analiza que policías realicen inspecciones sin orden judicial
Por fallos como este la Corte es percibida como errática; a veces vanguardista/garantista y a veces deja a los ciudadanos en la indefensión.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto. Pero se desconocen los detalles de la misma y de lo que cada país está proponiendo para terminar el conflicto, esto a pesar que es un tema de interés para los empresarios y el resto de la población porque según el ministro de comercio de Panamá, "las negociaciones se manejan en las mesas de negociación y no en los medios de comunicación".

En una especie de retaliación, Panamá respondió con el aumento del 15 a 30% a los impuestos de importación de productos tradicionalmente provenientes de Colombia.

Lo más reciente previo a la reunión el gobierno panameño puso a Colombia en una lista negra de países que discriminan a Panamá, un paso obligatorio para poder proceder con medidas de retorsión.