Financiera

Producción industrial de México disminuyó 0.3 % interanual en enero: Inegi

Producción industrial de México disminuyó 0.3 % interanual en enero: Inegi

La producción industrial de enero de 2018 reportó una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual, con base en cifras desestacionalizadas; su peor caída para un primer mes desde 2009, cuando la actividad industrial reflejó una baja de 8.0 por ciento, derivado de la crisis económica mundial, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, la producción manufacturera registró una disminución de 0.5% a tasa mensual.

En contraste, las industrias manufactureras cayeron un 0.5 por ciento en enero de 2018 frente al mes inmediato anterior, dijo INEGI. En tanto, la actividad industrial en el subsector del curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos registró una caída del 5,0%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, lo que en términos anuales representó un retroceso de 0.3%, luego de que al cierre del año pasado había logrado una marginal recuperación de 0.1%.

La incertidumbre en torno los prospectos de una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al proceso electoral probablemente se verán reflejados en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante el segundo trimestre del año, dijo el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.