Internacional

Suprema Corte analiza que policías realicen inspecciones sin orden judicial

Suprema Corte analiza que policías realicen inspecciones sin orden judicial

Al iniciar las sesiones en las que se definirá el futuro de diversas directrices del Nuevo Sistema de Justicia, la Suprema Corte perfila avalar las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten revisar a personas y vehículos sin orden judicial, pero siempre y cuando exista una sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano.

El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

La SCJN avala que los policías puedan detener a la ciudadanía de manera individual o en automóvil bajo sospechas de la comisión de algún delito.

Policías se enfrentar a padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, uno de los casos emblemáticos donde autoridades colaboraron con narcotraficantes para la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

Un policía muerto y dos heridos tras intenso tiroteo en San Telmo
En tanto, más personal de la fuerza a bordo de varios móviles montó un operativo para reorganizar el tránsito en toda la zona. El episodio en el bajo porteño ocurrió esta tarde entre la Avenida Juan de Garay y Paseo Colón .

"La inspección de personas y sus posesiones incluyendo vehículos, constituye un control preventivo provisional que se encuentra autorizado constitucionalmente en la investigación de delitos", dijo Javier Laynez Potisek, ministro ponente.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de delitos. Por fallos como este la Corte es percibida como errática; a veces vanguardista/garantista y a veces deja a los ciudadanos en la indefensión.

La discusión que abarcará trece artículos del CNPP fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2014 por el artículo 268 de dicho código.

Algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del CNPP fueron avalados por mayorías de ocho votos, y otras solo tuvieron siete, por lo que José Ramón Cossío advirtió que no habría votación suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorias para el resto del Poder Judicial.