Financiera

PERÚ: Ingeniero civil Martín Vizcarra se convirtió hoy en nuevo presidente

PERÚ: Ingeniero civil Martín Vizcarra se convirtió hoy en nuevo presidente

"Sé que hacer y cómo hacerlo"; aseguró Vizcarra en un mensaje donde transimitió su "más absoluto compromiso y lealtad" al pueblo peruano; admitió el país enfrenta una crisis de "Inestabilidad y sozobra institucional" que deberá ser superada.

Kuczynski había amenazado horas antes con retirar su carta y someterse a un proceso de destitución, al calificar de "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación, el cual decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos".

El ingeniero civil Martín Vizcarra se convirtió el viernes en presidente de Perú tras jurar ante el Congreso dominado por la oposición. Esta expresión fue eliminada.

A su llegada al aeropuerto fue recibido por decenas de seguidores con una torta de cumpleaños y velas con el número 55.

"Somos un país con futuro, pero dependerá de nuestro comportamiento, tenemos la responsabilidad de dar vuelta a la página (...) tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo"; reiteró. Tras prestar juramento y colocarse la banda presidencial roja y blanca, habló ante el Congreso. Vizcarra completará así el resto del mandato Kuczynski, hasta julio de 2021. "Con el vicepresidente el Congreso está obligado a un nuevo pacto social de entendimiento", advirtió el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA, en un debate el jueves.

Izan Llunas, el niño que interpretará a Luis Miguel
La serie aún no tiene fecha oficial de estreno pero se especula que llegará a finales de año a la plataforma digital de videos. Izan Llunas es hijo del también cantante Marcos Llunas y ya ha demostrado su talento para el canto.

El nuevo mandatario no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política.

El desafío inmediato del nuevo gobernante es conformar un gabinete "de ancha base, de unidad nacional" para superar la crisis, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

Vizcarra será anfitrión el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas en Lima, a la que asistirán una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

Además, era inminente que el Congreso lo destituyera por "incapacidad moral", derivada de sus pretensiones de ocultar nexos con la constructora brasileña, tras un primer intento fallido de alejarlo del gobierno en diciembre pasado, gracias a la división que logró en el opositor partido Fuerza Popular (FP) al negociar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, con su hijo menor y diputado Kenji y un grupo de otros nueve legisladores.

Una segunda moción de destitución fue presentada el 8 de marzo. Su salida se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tratando de convencer a un colega para que, a cambio de favores políticos, rechazara la destitución.