Internacional

Hacen conciencia para comprender autismo en Sonora

Hacen conciencia para comprender autismo en Sonora

El Día Mundial de la Concientización del Autismo se celebra el 2 abril. "Rompamos juntos barreras por el autismo" es el lema elegido para las campañas 2017 y 2018. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

A nivel institucional existen iniciativas de atención a este grupo por parte de instancias como el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), no obstante en términos legales, la Ley número 92, para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora se encuentra fría. "Tampoco jugaba con sus juguetes si no que le gustaba pasar las hojas del directorio telefónico todo el día, no imitaba como otro niño de su edad que uno le enseña a hacer palmitas o a decir adiós con la mano, nada de eso hacía, y la mirada era como perdida, eso nos alarmó" explica Divina Luz Tejeda, madre de Alejandro José Simanca Tejeda, un niño de seis años que fue diagnosticado con autismo a los tres años de edad.

Si no habla o tiene perdida del lenguaje.

Bajo luces azules en el Palacio de la Cultura Nacional, se realizará la presentación de un documental sobre personas con esta afectación y algunas obras de artes elaboradas por niños con autismo, que reciben terapia en algunas de las organizaciones del país.

US Blocks UNSC Statement On Israel's Use Of Force On Land Day
And it reaffirmed "the right to peaceful protest" and expressed the council's "sorrow at the loss of innocent Palestinian lives". This is a serious violation of international human rights law and international humanitarian law, the ambassador pointed out.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

El autismo da señales, conocerlas a tiempo puede hacer una gran diferencia en las personas y sus familias.

Tiene juegos repetitivos, siempre juega con el mismo objeto y lo mueve de la misma manera.

El color del movimiento es azul, por lo que numerosas personas y escuelas lo llevarán este día. Miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminarán también de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo.