Salud

Casa Blanca: Primer paso, hasta 4000 militares en frontera con México

Casa Blanca: Primer paso, hasta 4000 militares en frontera con México

WASHINGTON, 4 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

"El presidente tenía claro que esta caravana migrante debía detenerse antes de que llegara a nuestra frontera sur, y sus esfuerzos ahora parecen tener éxito", explicó Sessions en un comunicado.

Los gobernadores de Arizona, Texas y Nuevo México expresaron que colaborarán con el proyecto del presidente, mientras que California -estado que se ha enfrentado con Trump por temas migratorios- no se ha pronunciado.

Un portavoz del Departamento de Justicia rechazó detallar cuáles son esas medidas y cuándo se anunciarán.

La noche de este viernes las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unuidos se están desplegando para apoyar la seguridad de la frontera con México, informó ese país.

El documento subraya que la Guardia Nacional se ocupará de las brechas de seguridad detectadas por la secretaría de Seguridad Nacional en "cooperación estrecha" con los gobernadores de los estados ubicados junto a la frontera.

Nielsen no especificó cuándo ni cuántos militares se desplegarán a la frontera, que actualmente está vigilada por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La idea de enviar la Guarida Nacional a la frontera tiene precedentes: dos predecesores de Trump, George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010, enviaron a cientos de soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera en operaciones puntuales.