Salud

Marchan médicos en exigencia por liberación de colegas

Marchan médicos en exigencia por liberación de colegas

Cientos de médicos salieron a marchar al Centro Histórico de Puebla como parte del contingente nacional #YoSoy17, en el cual exigieron el freno a la criminalización de su gremio.

Sigue la información donde quiera que estés.

Aproximadamente cien doctores, a las 9:30 de la mañana, partieron del asta bandera de la playa Papagayo en Acapulco con dirección al Zócalo de la ciudad para también exigir la liberación y dignificación de su profesión. Unos 200 manifestantes, entre médicos y enfermeras, participaron en la marcha. José Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos, dijo para Milenio, que hace unos años realizaron un movimiento similar y que el caso de Luis Pérez los lleva a defender una vez más a un colega.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre de 2017, el menor de tres años Edward llegó a una clínica particular en Oaxaca para ser operado del brazo izquierdo tras una caída, sin embargo, horas después falleció por una presunta reacción alérgica a la anestesia. El traumatólogo Luis Pérez y la anestesióloga Gabriela Cruz, era los responsables de la cirugía.

En su fallo dictado el pasado 6 de abril, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, afirmó que existen elementos para acreditar la presunta responsabilidad del médico en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica; asimismo, la auxiliar encargada de aplicar la anestesia al menor está en prisión preventiva, luego de que un juez la vinculara a proceso. Los padres del menor dijeron desconocer la causa de la muerte pues nunca se les entregó ningún dictamen médico ni el acta de defunción, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca.

Médicos de Sonora marchan por el bulevar Rosales hacia Catedral para manifestar su apoyo al doctor Luis M. acusado de homicidio doloso en Oaxaca.