Deportes

"Clonan" a campesinos para desviar 3500 MDP de Sagarpa

En un comunicado, la dependencia federal hizo referencia a algunos de los casos señalados esta mañana en un reportaje de Sin Anestesia, programa encabezado por Carlos Loret de Mola en Universal 88.1.

De acuerdo con la investigación del equipo de Sin Anestesia, entre el esquema de desvío trazado dentro de la Sagarpa se recurrió a prácticas que involucraban a universidades públicas a las que se les asignaban determinadas tareas, mismas que después eran delegadas por los centros educativos a empresas que no cumplían con los trabajos.

La investigación realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal, a través de contratos que violan la Ley General de Adquisiciones y que se reportaron en las Cuentas Públicas del 2013 y 2014.

Existen dos funcionario sospechososo de este desfalco, el primero de ellos es Ricardo Aguilar Castillo, quien era subsecretario de Sagarpa y que aparece como operador, así como el entonces secretario José Calzada.

La ASF dio a conocer los métodos que fueron utilizados por Sagarpa para malversar los recursos presupuestales.

Trump decidirá si intervenir en Siria 'dentro de las próximas 48 horas'
Su ofensiva en Guta Oriental hizo plegar a los grupos rebeldes que aceptaron evacuar el enclave, bombardeado intensamente. Rusia y Siria acusan a Israel de estar detrás del ataque , algo que Israel se ha negado a comentar.

El segundo método se realizaba cuando personal de Sagarpa llegaba a los pueblos y establecía dos mesas.

Además, diversos testimonios consignan que muchos campesinos firmaban documentos donde se aseguraba que habían recibido una cantidad de dinero en efectivo, pero luego los hacían pasar a una mesa donde les explicaban que en realidad sólo les darían la mitad, y algunas veces en especie.

Luego de un retraso considerable que ha originado la molestia y protestas del sector campesino en la entidad, hasta llegar al cierre de carreteras como medida de presión, la instancia perece cumplir con los pagos desde este lunes y hasta que culmine la cobertura. Con esto se "perdían" entre 600 y 700 pesos.

Además contó con el apoyo de ocho universidades públicas que fungieron como intermediarias y que, a cambio, recibían comisiones de mil millones de pesos.

Tres instituciones zatecas aplicaron el mismo método con los campesinos tabasqueños y zacatecanos para supuestos estudios para mejorar las condiciones de producción.