Salud

Confirman que 500 sirios fueron atendidos con síntomas de ataque químico

Confirman que 500 sirios fueron atendidos con síntomas de ataque químico

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de víctimas del presunto ataque químico producido en la ciudad de Duma asciende al menos a 500 personas Sirias, y al menos 43 de los fallecidos registrados presentaban síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la OMS confirmó que las víctimas han presentado síntomas como irritación severa de las membranas mucosas, dificultades respiratorias y fallos del sistema nervioso central.

"La OMS exige un acceso inmediato y sin restricciones a la zona para atender a las personas afectadas, para evaluar el impacto sanitario y para aportar una respuesta completa de salud pública", declaró Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, llevaba tiempo avisando de que se preparaba una provocación con armas químicas en Siria para culpar al régimen de Asad.

Vandenbroele complicó a todos los implicados — Causa Ciccone
También, dijo que las gestiones incluyeron una intervención de la Secretaría de Comercio, a cargo entonces de Guillermo Moreno para lograr desalojar la planta de Ciccone que alquilaba la empresa Boldt .

Frente a denuncias recurrentes de ataques químicos, la OMS mantiene en Siria una reserva de equipos de protección para el personal sanitario y antídotos que han sido distribuidos a hospitales en todo el país.

Las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU no tienen acceso a grandes áreas habitables de Guta Oriental, incluida Duma.

Anteriormente, la OMS había distribuido máscaras de gas entre ONG que brindan atención sanitaria en Siria.