Internacional

Descubrieron más de 50 nuevos geoglifos sobre el Desierto de Nazca — Perú

Descubrieron más de 50 nuevos geoglifos sobre el Desierto de Nazca — Perú

Las famosas Líneas de Nasca han capturado nuevamente la atención de la prensa mundial, al conocerse que un grupo de arqueólogos peruanos, con apoyo de National Geographic Explorer y GlobalXplorer, hallaron 50 nuevos dibujos trazados en el desierto de la provincia vecina de Palpa, en la región Ica, gracias al uso de drones y datos satelitales. Las líneas que trazan los geoglifos recién descubiertos son de apenas unos centímetros, demasiado finas para ser detectadas desde el espacio.

Hay indicios de que las culturas Paracas y Topará, previas a la Nazca, podrían haberlas tallado entre 500 y el 200 a.de C.

Las líneas de Nasca son a menudo líneas o polígonos, pero muchas de las nuevas figuras representan a seres humanos.

El descubrimiento comprende figuras humanas, aves y felinos, que con el paso del tiempo y los vientos en la zona se tornaron imperceptibles para el ojo humano al nivel de la superficie. "Pero, con el tiempo, fueron borrados por completo".

Los nuevos geoglifos -escritura en la tierra- agregan datos cruciales sobre la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nazca.

Las tomas aéreas permitieron encontrar nuevos dibujos
Descubrieron más de 50 nuevos geoglifos sobre el Desierto de Nazca — Perú

Una de las imágenes más recientes capturada por un dron muestra varias líneas rectas sin un patrón discernible, que probablemente se hicieron en diferentes momentos y para diferentes propósitos, según difundió National Geographic que financió la investigación. La científica, después de ganar el Premio TED en 2016, fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y señales de saqueo. Un factor que ayudró fue la atención que obtuvieron las lineas luego de que la organización fundamentalista ambientalista Green Peace organizara una protesta a solo unos metros del famoso colibrí en el año 2014.

Irónicamente, el descubrimiento de los nuevos geoglifos en Palpa solo fue posible debido a las amenazas a líneas previamente conocidas de Nasca.

"Cuando pensábamos en los países a los que iríamos. tenía que ser un país que todos en el mundo supieran que era importante, donde el Ministerio de Cultura estaría abierto a nuevas tecnologías, y donde la mayoría de los sitios estarían fuera a la vista y bastante fácil de detectar", dice Parcak, arqueólogo de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Perú definitivamente se ajusta a la ley", afirma.

"La resolución (de la cámara de drones) es increíblemente alta", elogió Castillo.

Internacionales, TitularesTras el hallazgo de estas nuevas líneas, los arqueólogos peruanos están interesados en protegerlas. "Los nuevos geoglifos están dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que abarca las líneas de Nasca y Palpa, y según Isla, no están bajo amenaza inmediata", remarcó NatGeo en un artículo publicado en su sitio web. Pero, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú.

Se desiste PGR de acción legal contra chofer de Manuel Barreiro
Otro de los motivos por el cual la PGR determinó no emprender acciones legales, fue porque López López aportó información vital a la investigación, además de que se comprobó que el chofer firmó papeles como favor a Barreiro, desconociendo qué era lo que firmaba.