Internacional

Dilma Rousseff: "Nuestro candidato sigue siendo Lula"

Dilma Rousseff:

La exmandataria defendió además con firmeza a Lula, su mentor y antecesor en la presidencia, a quien respalda desde que comenzaron sus tribulaciones ante la Justicia por las ramificaciones de la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una gigantesca trama de corrupción centrada en la empresa estatal Petrobras durante los gobiernos del PT.

Otro camino sería esperar a que fructifiquen las presiones que ejercen algunos magistrados del Supremo para que sea revisada una decisión que esa misma corte adoptó en 2016, la cual autoriza que un condenado en segunda instancia comience a cumplir su pena, que es el caso de Lula.

El exmandatario aún puede apelar su condena.

Rousseff vinculó su destitución como presidenta en 2016, debido a unas irregularidades en las cuentas públicas, y el caso de Lula a un "golpe parlamentario y mediático" en Brasil.

El ex mandatario dispone de una celda especial de 15 metros cuadrados y por el momento sólo puede ser visitado por sus abogados.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil en que un expresidente es encarcelado por un delito común, pues otros han sido apresados pero por motivos políticos.

'Hackean' de YouTube video de 'Despacito'
Una de las víctimas de estos piratas ha sido el video más visto en la historia del servicio, 'Despacito' , reseña The Verge . Varios medios apuntan a que en la descripción de la grabación podía leerse "Liberen Palestina ".

El presidente del Sindicato de la Policía Federal en Curitiba, Francisco Carlos Breus, no comentó ese asunto pero explicó algo de la rutina a la que ya está sometido el ex presidente y aclaró, entre otras cosas, que no será obligado a usar uniforme de presidiario y que tampoco se le rapará la cabeza.

En el pasado sábado (7), el expresidente de Brasil, Lula da Silva, se entregó a la justicia brasileña para dar inicio al cumplimiento de su sentencia de 12 años y 1 mes de prisión por los crímenes de corrupción y lavado de dinero.

Las decisiones fueron anunciadas por la presidenta del PT, senadora Gleissi Hoffmann, tras una reunión que la dirección ejecutiva del mayor partido de izquierda de América Latina tuvo ayer en Curitiba.

Según el 'Instituto de Pesquisa Datafolha', en encuestas realizadas en enero del presente año, Lula da Silva alcanzaría 36% de los votos, seguido de Jair Bolsonaro, exmilitar y candidato de derecha, con 18%; Geraldo Alckmin, que en la última semana dejó su mandato como gobernador de São Paulo para disputar la presidencia y Ciro Gomes, exgobernador del estado de Ceará, mantienen 7% de las intenciones de votos.

"Nosotros no tenemos plan B. Nosotros mantenemos la candidatura de Lula", dijo Rousseff. "Él es nuestro candidato bajo cualquier circunstancia", aseguró la parlamentaria al indicar que el PT mantendrá la postulación así el actual líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre permanezca en la cárcel.