Tecnología

EEUU pide votación de ONU sobre investigación supuesto ataque en Siria

EEUU pide votación de ONU sobre investigación supuesto ataque en Siria

Rusia, que impidió la adopción de la iniciativa con su derecho de veto, propuso hoy otras dos resoluciones, una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra para respaldar que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) analicen lo ocurrido en Duma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la víspera con responder "contundentemente" en breve al ataque químico perpetrado el fin de semana en la ciudad de Duma, último bastión rebelde en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, que dejó casi medio centenar de muertos.

Antes, la Casa Blanca había cancelado el primer viaje de Trump a América Latina, preocupado por 'supervisar la respuesta estadounidense a Siria'.

"¿Para qué necesitan el mecanismo cuando ya han señalado al culpable?", se preguntó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, momentos antes del voto.

China y Rusia dejaron en claro su oposición a un eventual ataque occidental.

La Agence France-Presse no pudo verificar estas afirmaciones con fuentes independientes.

El lunes el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, acusó a Estados Unidos, Francia y otro países occidentales de realizar acusaciones falsas contra Damasco para "abrir la vía a un ataque en Siria como la agresión criminal de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak en 2003".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó una investigación 'imparcial' y sin restricciones.

Las tropas se preparan con un despliegue rápido, especialmente en Damasco, pero también la provincia de Homs (centro), y también en Deir Ezzor (este), según el director de esta organización, Rami Abdel Rahman.

Esta medida se adopta generalmente 'en reacción a las amenazas exteriores', precisó.

"Nadie teme un ataque", dijo en tono desafiante Amal, ingeniero de 27 años. "Sabemos que todo lo que hacen es para minar el compromiso del ejército que libera las regiones" que han estado en rebelión, agregó.

"Honestamente, no tengo miedo de un ataque estadounidense".

Israel afirmó que no aceptará que Irán se arraigue en ese país. El destructor de misiles está armado con misiles crucero Tomahawk, los mismos que se usaron hace un año para atacar una base aérea en Siria luego de un presunto ataque con gas sarín a civiles, según AP.

Rusia defendía que ese mecanismo, que entre otros señaló al régimen sirio como responsable de ataques químicos, era parcial y no tenía credibilidad.