Tecnología

Exige votar en la ONU resolución sobre ataque químico en Siria

Exige votar en la ONU resolución sobre ataque químico en Siria

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, rechazó ayer la declaración de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, que señaló al gobierno de Damasco como responsable de los supuestos ataques químicos.

"Tenemos muchas opciones, en términos militares, y les haremos saber muy pronto cuál escogemos, probablemente después de actuar", dijo Trump a los periodistas al reunirse en la Casa Blanca con líderes del Pentágono para hablar sobre Siria. Aunque desde abril de 2012, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado 11 resoluciones sobre Siria que van desde la aprobación de una tregua y cese del fuego, hasta el inicio de un proceso de paz, no consiguió aprobar una que ayude a resolver el tema de los ataques químicos. Funcionarios de Estados Unidos no descartaron una acción militar.

USA ha solicitado una votación de la ONU sobre la investigación del supuesto ataque químico a las 19:00 GMT, informa AFP.

"Putin podría ser culpable".

El planteamiento fue realizado ante el Consejo de Seguridad, integrado por representantes de 15 países, tras insistir en la intervención de los expertos de la OPAQ, organismo dependiente de las Naciones Unidad que garantiza su imparcialidad. "De cualquier manera, Estados Unidos responderá", dijo Haley.

Civiles evacuado Duma
Derechos de autor de la imagenREUTERS

"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", afirmó Trump en una reunión con su gabinete por la mañana.

Moscú usó por duodécima vez su derecho a veto en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

"¿Para qué necesitan el mecanismo cuando ya han señalado al culpable?", se preguntó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, momentos antes del voto.

Estados Unidos ha estado advirtiendo de represalias contra lo que llamó ataques químicos por parte del ejército sirio contra los rebeldes, incluyendo en Ghouta Oriental, donde el ejército sirio está avanzado con firmeza.

Dólar oficial, en $20,50 y el blue cerró en $20,61
Las Lebac en el circuito secundario se operaban al plazo de 8 días a 26,30 % TNA, y la de 189 días al 26,30 % TNA. Del total, 50% se operó para fin de abril a $ 20,47, mientras que el plazo más largo fue junio a $21,16.