Internacional

Irán promete respuesta a Israel por su ataque aéreo contra base siria

Irán promete respuesta a Israel por su ataque aéreo contra base siria

El supuesto ataque químico del lunes contra un poblado rebelde en Siria y la ofensiva aérea contra una base siria que Damasco y Moscú atribuyen a Israel, incrementaron las tensiones en la inestable región de Medio Oriente y la posibilidad de represalias por parte de Estados Unidos.

"En el marco de su política basada en practicar el terrorismo de Estado y respaldar a las agrupaciones terroristas (...) la madrugada de este lunes la fuerza aérea de Israel ha vuelto a violar el espacio aéreo de Siria, donde aviones israelíes F-15 lanzaron desde el cielo de El Líbano misiles contra el aeropuerto T-4 en la gobernación de Homs".

El ataque con misiles contra la base aérea T-4 en el centro de Siria dejó un número indeterminado de muertos y heridos la mañana de este lunes, informó la televisión siria. Funcionarios de EE.UU. confirmaron poco después del ataque que sabía del ataque por notificación directa de Israel. Por aquellas fechas, Israel afirmó que la base T-4 era operada por la Fuerza Quds, un destacamento de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, y sirvió para la transferencia de armas a grupos armados como Hizbulá.

Los proyectiles alcanzaron una unidad móvil de defensa aérea y algunos edificios en el interior del complejo, explicó Rami Abdurrahman, director del Observatorio. Israel ha llevado a cabo más de un centenar de incursiones en territorio sirio desde el inicio de la guerra, en su mayoría contra depósitos y convoyes de armas de la guerrilla libanesa de Hezbolá. Al menos 70 personas murieron, incluidas familias halladas en sus casas o albergues, dijeron activistas de la oposición y rescatistas locales. Trump condenó el domingo el supuesto ataque químico que había causado decenas de muertos cerca de Damasco y advirtió de que los responsables "pagarían un alto precio".

Piñera designa a los nuevos presidentes de TVN y el CNTV
Hoy martes, el militante socialista Ricardo Solari dejará su puesto de presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile .

En la primera versión de los hechos, la televisora siria Al-Mayade atribuyó el lanzamiento de los misiles a Estados Unidos, que en pronta reacción a través del departamento de Defesa negó la autoría del hecho.

Catorce personas fallecieron en el ataque a Homs, incluyendo varios iraníes y tres oficiales sirios.

El gobierno sirio rechazó tajantemente las acusaciones de un ataque químico, y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas informó que abrió una pesquisa al respecto. El presunto ataque del sábado contra la sitiada ciudad de Duma ocurrió casi un año después de ese incidente. Considerado un halcón, Bolton defiende una estrategia de contención de Irán en todos los frentes, particularmente en Siria, en desacuerdo con un repliegue anticipado del que habló el presidente Donald Trump.