Internacional

Organizaciones protestan en contra de la ley de publicidad oficial

Organizaciones protestan en contra de la ley de publicidad oficial

Ciudad de México. Por mayoría la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social, que contiene los lineamientos que deberán seguir todos los órganos de gobierno, organismos autónomos, poderes Legislativo y Judicial en materia de publicidad.

A pesar de los esfuerzos de los periodistas y defensores de derechos humanos, quienes se manifestaron hasta con una botarga de chayote frente a San Lázaro, continuarán advirtiendo sobre el problema que representaría la discrecionalidad de la publicidad oficial en manos de determinados dueños de los medios de comunicación.

Durante la discusión en lo particular, el pleno cameral aprobó dos de las 61 reservas.

Colapsa casa tras explosión de gas en Iztacalco
El incidente fue consecuencia de una explosión de gas en la colonia Santa Anita , en la delegación Iztacalco . Los pacientes que serán trasladados por tierra serán llevados a la clínica 30 del IMSS y hospital Troncoso.

En sus respectivos turnos, diputados del PAN, PRD y Morena presentaron mociones suspensivas para que el dictamen no fuera discutido y votado, al considerar que no cumplía con la sentencia de la Corte, de reglamentar la propaganda gubernamental.

En el dictamen se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 se prevé que sea la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación.

La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación, señalan las organizaciones, y señalan que "es primordial establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos".