Salud

Piden los médicos no criminalizar su labor

Piden los médicos no criminalizar su labor

Por lo menos 450 médicos tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir un proceso justo para su compañero Luis Alberto Pérez Méndez.

.

Los médicos que marcharon por Chetumal lo hicieron desde el Hospital General rumbo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, dejaron en claro que los médicos no son culpables de las reacciones alérgicas severas de los medicamentos, ni tampoco de la falta de equipo en los hospitales.

Según el Fiscal del estado de Oaxaca, la Unidad de Terapia Intensiva debe ser considerada como una medida de previsión necesaria en todo procedimiento quirúrgico por el riesgo de eventualidades.

Precisó que se le está llevando a cabo un juicio penal y no uno civil como es el que debería de estarse llevando a cabo por su participación en la muerte de un menor de tres años de edad, quien falleció el pasado mes de noviembre en la ciudad de Oaxaca debido a las mismas complicaciones de su enfermedad. Al cuestionarle de la situación, explicó que el menor fue llevado por su familia al hospital civil de Oaxaca, "pero por algún motivo no pudo ser atendido ahí, al parecer porque estaban en paro, por lo que se dirigieron a un hospital privado, en donde el médico lo sometió a una cirugía en el brazo".

El médico Luis Alberto "N" fue detenido el 2 de abril y vinculado a proceso.

"¿Como quieren que se opere y los culpables somos los médicos?", cuestionó.

Al respecto, Zambrano López indicó que urge que haya médicos peritos que puedan dar un dictamen real de las condiciones en que un médico ejerció su servicio y presuntamente cayó en negligencia médica, pues muchas veces no hay delito que perseguir porque el médico actuó en condiciones adversas o que salen de su control.

De forma simultánea en todos los estados del país realizaron está marcha en protesta a la no criminalización de los actos médicos.

"Criminalizar este acto es como tratar de convertir en criminales a gente que hace su mejor esfuerzo en salvar una vida".

Los médicos caminaron desde la entrada de este municipio en los límites con Río Blanco, subiendo hacia Colón para manifestarse unos minutos ante el palacio municipal, de donde continuaron hacia el parque Apolinar Castillo, donde concluyó su movilización.