Financiera

Respalda Asociación de Transporte Aéreo Internacional construcción de Nuevo Aeropuerto

Respalda Asociación de Transporte Aéreo Internacional construcción de Nuevo Aeropuerto

Su construcción, explicó, implica la posibilidad para México de competir con los principales aeropuertos de la región y del mundo, además de generar las condiciones necesarias para que la conectividad aérea contribuya con los beneficios económicos y sociales que producen en un país. En su documento reitera que la construcción del NAIM es una necesidad real y una oportunidad histórica sin igual para favorecer el crecimiento económico, permitir los beneficios sociales de la aviación y aumentar la competitividad de México frente a los demás países de la región.

"El aeropuerto actual está a punto de explotar". La asociación que representa a 280 aerolíneas, las cuales transportan 83% del tráfico aéreo mundial, difundió un informe sobre la importancia de desarrollar la infraestructura aeroportuaria más relevante para México, que implicará una inversión de US$13.300 millones. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi 50 por ciento encima de su capacidad de diseño, que es 32 millones.

El estudio también destaca la escasa integración del país en la red mundial de rutas aéreas, en contraste con su extensión.

"Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder hasta 20 millones de pasajeros al año en 2035 y el correspondiente impacto negativo sobre el PIB y el empleo, con pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares y 200 mil empleos, respectivamente, para ese mismo año", agregó la IATA.

Piden los médicos no criminalizar su labor
Por lo menos 450 médicos tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir un proceso justo para su compañero Luis Alberto Pérez Méndez. .

Peter Cerda, vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, dijo que actualmente la aviación cumple un papel imprescindible en el desarrollo económico de México.

Lo anterior impide que México aproveche al máximo las ventajas, que podría obtener con infraestructuras adecuadas, y lo sitúa a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

No obstante, en ausencia de esta nueva capacidad, el número total se vería limitado a 116 millones de usuarios para 2034, una diferencia de más de 20 millones de pasajeros anuales.

En el estudio, el organismo internacional señaló que la aviación ya hace una enorme contribución a la economía de México, con un millón de empleos y una contribución de 2.9 por ciento del PIB; sin embargo, la falta de capacidad de infraestructura en la Ciudad de México está degradando la capacidad del país para captar una parte aún mayor de los beneficios de la conectividad de la aviación, a nivel regional y mundial.