Financiera

Se disparan 55% las reclamaciones en operaciones de banca

Se disparan 55% las reclamaciones en operaciones de banca

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

El órgano regulador detalló que los movimientos operativos se ejecutan por cargos automáticos o programados mejor conocidos como domiciliaciones por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos como el teléfono.

BBVA Bancomer tuvo el mayor número de quejas, con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; le siguieron Citibanamex, con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas perjudicadas; Santander, con 276 mil 368 quejas y 227 mil 156 personas afectadas y Banorte, con 134 mil 357 reclamos y 88 mil 919 afectados. El monto denunciado ascendió a 9 mil 14 millones de pesos, lo que implica un promedio de 4 mil 187 pesos en cada queja presentada ante la Condusef y hasta 6 mil 253 por cliente.

Por su parte, solo se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario, añadió la institución.

Agregó el pago automático mal aplicado, no entregar la cantidad solicitada en cajeros, cobro no reconocido por otras comisiones, así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta fueron las principales causas.

Una forma de hacerlo es revisar los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados.

"Siempre fue algo pendiente dirigir en Europa" — Ricardo Gareca
La fecha límite que tiene Ricardo Gareca para presentar su lista preliminar de jugadores es el 14 de mayo. Cristian Benavente está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera.

En créditos de nómina y préstamos personales, verifica las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.

Checa que los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco -por algún crédito o servicio- coincidan con los plasmados en tu contrato.

Si realizas disposiciones de efectivo con tu tarjeta y el cajero automático no te entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtalo a tu banco, es una operación que éste deberá subsanar.

El organismo recomendó también que cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredites que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y que guardes el comprobante.

Revisa tu estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.