Tecnología

Trump decidirá si intervenir en Siria 'dentro de las próximas 48 horas'

Trump decidirá si intervenir en Siria 'dentro de las próximas 48 horas'

El Ejército sirio y sus aliados se encuentran en estado de alerta en todo el país y han evacuado varias bases militares después de las advertencias de ataque por parte de Estados Unidos, informó en Londres el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"La Historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios".

Consultado más temprano el lunes en una reunión de gabinete si el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía alguna responsabilidad por el ataque, Trump aseguró: "Podría, sí, podría".

Ante este cruce de amenazas y acusaciones, Pekín pidió hoy esperar a conocer el resultado de una investigación "exhaustiva, objetiva e imparcial basada en métodos científicos y evidencias sólidas" que determine si se trató de un ataque químico.

La organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el 7 de abril por la noche, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Los dos dirigentes mencionaron también la situación en Ucrania, donde el 30 de marzo entró en vigor un acuerdo de ampliación del alto el fuego para Pascua. Rusia y Siria acusan a Israel de estar detrás del ataque, algo que Israel se ha negado a comentar.

Las medidas se adoptaron después de que el presidente de Estados Unidos amenazase con un inminente ataque militar contra Siria en respuesta a un aparente ataque con armas químicas perpetrado el pasado sábado sobre civiles en un suburbio de Damasco.

Aránguiz se recupera y se instala en zona de Champions
En el complemento, el Leverkusen mostró su jerarquía y Julian Brandt (51') desequilibró el resultado, mientras que Panagiotis Retsos (56') marcó el 3-1.

Desde el inicio de la guerra en Siria hace más de siete años, cuando era un conflicto civil y las potencias globales y regionales como Estados Unidos, Rusia, Turquía e Irán aún no peleaban abiertamente en el país, Moscú garantiza que cada intento de Washington y las potencias europeas de condenar una masacre o un ataque del Ejército sirio sea vetado en el Consejo de Seguridad.

"El Ministerio presentó una invitación oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para que envíe una misión que visitará Duma e investigará las denuncias sobre el incidente del supuesto uso de armas químicas en esta localidad", dijo.

Su ofensiva en Guta Oriental hizo plegar a los grupos rebeldes que aceptaron evacuar el enclave, bombardeado intensamente.

El ataque contra la base T-4 mató a 14 combatientes del gobierno sirio, según el OSDH. Teherán confirmó la muerte de cuatro "consejeros militares" iraníes en este ataque.

Israel no comentó el lunes sobre el ataque con misiles.

El Pentágono reaccionó asegurando que sus fuerzas armadas "no realizan ataques aéreos en Siria".