Financiera

Yo empecé Facebook, lo dirijo y soy el responsable — Zuckerberg al Senado

Yo empecé Facebook, lo dirijo y soy el responsable — Zuckerberg al Senado

'Facebook es una compañía idealista, y nos concentramos en que la gente pueda conectarse', explicó Mark Zuckerberg sobre la polémica filtración de datos personales de los usuarios de su red social. Esto, dijo el director general, plantea preguntas sobre obligaciones "morales y legales".

"Uno de mis mayores remordimientos es que fuimos lentos en la identificación de las operaciones rusas en 2016", admitió Zuckerberg.

A decir de Zuckerberg, quien debió responder muchas preguntas de los senadores, Facebook examinará 'decenas de miles' de aplicaciones para determinar si hubo un uso inadecuado de la información.

Dijo que la compañía no protegió a sus usuarios y su privacidad. "Eso incluye noticias falsas, interferencia foránea en las elecciones, palabras de odio, así como desarrolladores de programa y privacidad de datos, señaló ante los senadores y en medio de una nube de fotógrafos y periodistas que cubrió la audiencia".

"Fue mi error. Y lo siento". "Los modales de Mark Zuckerberg siempre me han recordado a alguien, pero nunca pude entenderlo". También debe testificar el miércoles ante la Comisión de Energía y de Comercio de la Cámara de Representantes.

A Zuckerberg se le cuestionó acerca de por qué no informó cuando descubrió la falla de Cambridge Analytica, a lo que respondió que cuando la descubrieron borraron la app y le pidieron que borrara la información, lo cual aseguraron que habían hecho sin embargo, no se le dio seguimiento al tema y asumió la responsabilidad.

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fundé Facebook, yo la manejo y soy el responsable de lo que sucede ahí".

Desde 2016, Facebook se ha enfrentado a una serie de controversias relacionadas con su plataforma.

Comenzó con preocupaciones sobre artículos falsos que circularon durante las elecciones presidenciales de EE. UU.

Facebook está probando una nueva herramienta de seguridad, por ahora sólo disponible en Canadá, con la función "View Ads", en la que el usuario podrá ver anuncios comerciales o políticos que previamente fueron confirmados y localizados por Facebook.

"No pirateamos Facebook ni infringimos ninguna ley: SCL Elections obtuvo la licencia de una compañía de investigación llamada GSR que obtuvo los datos a través de una herramienta proporcionada por Facebook, una práctica común en ese momento". Facebook cree que alrededor de 87 millones de usuarios se vieron afectados.

La decisión de INAI ha sido divulgada casi un mes después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que no investiga la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones mexicanas.

¿Por qué el testimonio de Zuckerberg es tan importante?