Financiera

Gobierno envía delegación a Perú para una Cumbre "paralela"

Gobierno envía delegación a Perú para una Cumbre

El comunicado del vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los "presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses".

Indicó que la cita de Lima sería la primera en la que participaría el mandatario estadunidense Donald Trump, quien canceló este día su asistencia y decidió enviar a su vicepresidente Mike Pence.

El lunes, poco después de conocer la noticia, el presidente consideró que la decisión del FBI de registrar la oficina de su abogado constituía "un ataque al país" y arremetió contra el equipo de Robert Mueller, que investiga los supuestos lazos entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones de 2016.

Así lo anunció este martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Y agregó: "Él no se quiere sentar con (Enrique) Peña Nieto porque es poca cosa para él, con (Mauricio) Macri porque le huele mal, con Juan Manuel Santos porque le huele a berrinche. Venezuela no, Venezuela tiene dignidad, así que estaré con ustedes en las calles y de corazón estaré en la Cumbre de los Pueblos de Lima", aseveró.

LIMA, 11 abr (Xinhua) - Equipos especiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) peruanas prestarán apoyo a la Policía Nacional de Perú (PNP) para mantener la seguridad en la VIII Cumbre de las Américas que se efectuará en Lima el próximo fin de semana, informó hoy miércoles el Ministerio de Defensa (Mindef) a través de su cuenta en la red social Twitter. "Esa Cumbre no es prioridad para nosotros, no hay nada importante para tratar allí", afirmó en un acto transmitido por la televisora estatal.

Para Richard Feinberg, de la Universidad de California y quien lideró la política hacia América Latina en la Casa Blanca en el gobierno de Bill Clinton, el cambio de planes representa un "abandono impactante del liderazgo estadounidense en nuestro hemisferio".

Francisco Belaúnde, exdiplomático peruano y analista en temas internacionales, opinó que "ahora no habrá nadie que ocupará el papel de estrella en la Cumbre, ninguno es tan polémico, ninguno genera tanta expectativa como Trump y Maduro".