Financiera

Inflación de marzo: 2,4% para los asalariados, según gremios

Inflación de marzo: 2,4% para los asalariados, según gremios

Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del Indec es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

La inflación al consumidor también se ralentizó el mes pasado, luego de que los efectos de la demanda impulsada por los feriados del Año Nuevo Lunar en febrero se disiparon, mostraron datos oficiales el miércoles.

A los tarifazos se suma la suba en la Canasta Básica Alimentaria, transportes y medicamentos.

"Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta", dijo Lorenzo Sigaut Gavina, director de Ecolatina, en declaraciones a la prensa.

Esto pasó por la suba de los precios de la ropa, educación privada y de los alimentos y bebidas, en especial el precio de la carne que subió un 4,4% según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

Con este incremento, la inflación interanual se ubica en el 35%.

Por su parte, Camilo Tiscornia señaló que en marzo esa consultora registró un alza del 2,5%.

Debido a eso, muchos economistas prevén que la Fed elevará las tasas de interés en otras tres ocasiones este año, luego de subirla en su más reciente reunión de política monetaria el 21 de marzo."La inflación estadounidense se está entibiando en vez de calentarse", comentó Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Para Elypsis, en marzo hubo una inflación del 3,3 %, con una suba del 34%, interanual, cifra que "debería ser el techo para este año", indicó la consultora en un comunicado. Por último, la proyección más alta es la de Economía y Regiones Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones, con el 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual.

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que habrá "una caída grande de la inflación a partir de mayo", cuando se complete el cronograma de aumentos de tarifas. Angel Maridueña, de ACM Consultores, dice que los aumentos de las tarifas tienen un impacto directo en el IPC pero al mismo tiempo son un costo relevante para las empresas que intentan trasladar estos aumentos al consumidor para no resignar márgenes. Mientras tanto, explicó que "la inflación viene complicada en el primer cuatrimestre". "Se espera que marzo este entre el 2,1% y 2,3%".