Internacional

"Demostramos que lo imposible es posible": 'El Bronco'

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que no hace política y que la decisión de incluir a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta fue porque el Instituto Nacional Electoral violó su derecho de audiencia.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato presidencial por la vía independiente, afirmó que le gustaría ver a México poderoso y libre.

Después de haber dejado como dejó Nuevo León y de haber traicionado al grupo empresarial que lo impuso en el cargo, decidió convertirse en candidato independiente falsificando un alto porcentaje de las firmas requeridas.

El alegato se debe a que presuntamente Rodríguez realizó actos ilícitos en la recolección de firmas para apoyar su candidatura, así lo informó Héctor Díaz Santana, titular del órgano de control.

El INE tuvo que acatar la resolución del Tribunal, toca ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar las irregularidades en las firmas y las denuncias por financiamiento indebido.

"Me estoy ocupando de Petro, por mi cuenta y riesgo": JJ Rendón
Duque negó que Rendón esté apoyando su candidatura y dijo que no tiene ningún vínculo con su campaña. Me ocupé de Piedad, me ocupé de las Farc, me estoy ocupando de Petro por mi cuenta y riesgo.

"En el caso que nos han solicitado información se ha entregado a la Fepade; si está detenida, pregúnteselo al señor titular de la Fepade, las del INE no están detenidas y están avanzando, el flujo de información del INE a la Fepade y al revés es permanente", sentenció. Estamos en espera de la documentación complementaria.

No todos los candidatos independientes lograron honestamente su lugar en la boleta, pues algunos "jugaron con trampa", señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aunque no dio nombres.

Por el mismo estilo es "El Bronco", que ya ha enfrentado al abanderado de AMLO, y lo continuará haciendo, ahora con más recursos, tanto financieros como legales, ya inscrito de manera formal como el quinto contendiente, toda vez que la ex panista Margarita Zavala, la que peleaba honrosamente su cuarto sitio -aunque AMLO de mala fe la ubica en la disputa por el segundo lugar junto con los otros tres candidatos-, parece ser no cubrió las expectativas. "Encontramos que hubo quien jugó con trampa y quienes lo hicieron bien, como (la aspirante indígena) Marichuy", abundó.

Por otra parte, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el consejero presidente del INE indicó que "el Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos, esas son las reglas del juego".