Financiera

El Banco de México deja su tasa de interés en 7.50%

El Banco de México deja su tasa de interés en 7.50%

El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios la tasa interbancaria a un día en 7.50 por ciento.

"Hacia adelante, la junta (de gobierno de Banxico) mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", dijo la entidad monetaria.

La inflación interanual de México se ubicó en un 5,04 por ciento al cierre de marzo, de acuerdo con los datos divulgados el 9 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos", señalaron en su comunicado.

En la minuta de política monetaria de Banxico se apuntó que la economía seguirá con un panorama complejo, en el que se deben impulsar la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades hacendarias consoliden de forma sostenible las finanzas públicas.

Banxico mantuvo sus expectativas para la inflación, en las cuales se prevé que ésta llegue a su meta de 3% más/menos un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

La Reserva Federal de los Estados Unidos subió el mes pasado en 25 puntos base su principal tasa de interés, mientras su junta de gobierno prevé tres aumentos más para este año.

La cotización del peso ha presentado una apreciación adicional desde la última decisión de política monetaria, destacó en Banco de México.

Por otra parte, el banco advirtió que la economía local enfrenta factores de riesgo considerables "por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", señaló la institución.

La tensa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empezó en agosto pasado y podría concluir antes de medio año, y la volatilidad del tipo de cambio asociada a las elecciones presidenciales de México en julio, son dos de los principales riesgos al alza para la inflación, indicó el Banco de México (Banxico).