Internacional

El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal por quinto trimestre consecutivo

El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal por quinto trimestre consecutivo

Argentina registró un déficit fiscal primario de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2018, lo que superó con creces la meta oficial del Gobierno de una brecha de 0,6 por ciento, dijo el viernes el ministro de Hacienda. Representa una baja de 19,2% respecto a igual mes del año pasado.

En lo que hace al resultado financiero, que incluye los pagos al exterior -esencialmente intereses-, en marzo fue deficitario en $37.896 millones y en los tres primeros meses acumuló un rojo de $91.523 millones, un 29,6% más que en el mismo período del año anterior. De esta manera, se sobrecumple en 0,3 p.p. ($39.000 millones) la meta fiscal del trimestre que era de 0,6% del PBI. Uno de los ministros que más "golpeado" estuvo estos días fue Aranguren, por sus dichos en torno a los aumentos de la nafta, dándole así un respiro a Luis Caputo.

Los datos oficiales fueron presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su secretario, Rodrigo Pena; el jefe de Asesores, Guido Sandleris, y Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Dujovne anunció que por quinto trimestre consecutivo, los ingresos superan en crecimiento a los gastos.

Gimnasia intentará cortar su mala racha ante Atlético Tucumán
El cotejo se jugará en el estadio del Bosque desde las 19, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei y televisación de TNT. Sin tiempo para descansar, Atlético Tucumán ya prepara su siguiente excursión.

El Gobierno se plantea como meta fiscal para este año llegar a un 1,6% acumulado en el segundo trimestre, 2,2% en el tercero y 3,2% en el agregado anual.

Nicolás Dujovne explicó que: "Tanto el gasto primario como el gasto total, están creciendo por debajo de la inflación, es un fenómeno novedoso que tenemos desde hace algunos meses. Esta es una gran novedad que debemos incorporar como central a la política económica de la Argentina".

El pago de los intereses de la deuda en el primer trimestre del año creció fuerte -según la explicación oficial- porque en 2017 se prefinanciaron en enero para pagar una deuda que vencía en abril. El monto de intereses pagados es equivalente a 21% del presupuesto anual de intereses, nivel similar al del resto de los gastos.