Internacional

"Fue un honor haberlo despedido", arremete Trump contra exdirector de FBI

Washington, 13 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de persona despreciable, débil y mentiroso al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, a quien despidió en mayo pasado.

Donald Trump aseguró que fue un honor haber despedido a James Comey de la dirección del FBI, porque es un filtrador de información y un mentiroso. Prácticamente todos en Washington pensaron que debería despedirlo por el terrible trabajo que hizo, hasta que, de hecho, fue despedido. Filtró información CLASIFICADA, por lo cual debería ser procesado. "Mintió al Congreso bajo juramento", clamó Trump.

El libro, "A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership", saldrá a la venta el 17 de abril, pero algunos de sus extractos comenzaron anoche a aparecer en los medios más importantes de Estados Unidos.

En los poco más de cinco meses que transcurrieron desde su victoria electoral (los dos primeros como presidente electo, hasta su toma de posesión el 20 de enero), Comey resalta la obsesiva manera en la que Trump le reclamó que neutralizara el polémico informe, que posteriormente terminaría saliendo a la luz, sobre su supuesta estancia en la suite de lujo de un hotel de Moscú con prostitutas.

Los aliados de Trump han preparado una extensa campaña para luchar contra la gira publicitaria de Comey, tratando de socavar su credibilidad al revivir las ampollas críticas demócratas sobre él antes de ser despedido hace casi un año.

"Su primer pregunta fue confirmar que no tuvo impacto en la elección y después la conversación se inclinó para mi sorpresa hacia una conversación sobre relaciones públicas sobre cómo se debía posicionar el equipo de Trump y qué debían decir", comentó Comey en la entrevista.

Durante una audiencia ante el Senado, Comey reveló que el presidente le exigía lealtad y le pidió que abandonara una parte de la investigación sobre el general Michael Flynn, quien fue consejero presidencial de seguridad nacional. El silencioso círculo del asentimiento.

Según una reseña del diario "The New York Times", Comey compara su breve servicio bajo la Administración Trump a sus años como investigador de la mafia en Nueva York. "Su liderazgo es transaccional, impulsado por el ego, y sobre la lealtad personal", dice Comey en su libro, en el que describe sus encuentros con el mandatario. El jefe con control absoluto. "La mentira sobre todas las cosas, grandes y pequeñas, al servicio de algún código de lealtad que pone a la organización por encima de la moralidad y de la verdad", narra.

"Su kakistocracia se está derrumbando después de su lamentable viaje", John Brennan, un ex director de la CIA, en respuesta al mensaje de Trump sobre el ex jefe del FBI. "No hay forma de que deje que la gente orine sobre mí", dijo Trump, según Comey.