Internacional

INE vs Bronco parte 2; anuncian demandas, una a la Fepade

INE vs Bronco parte 2; anuncian demandas, una a la Fepade

Igualmente, Rodríguez Calderón adelantó que presentará una denuncia en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestas acusaciones falsas y alteración de sus apoyos para obtener la candidatura presidencial independiente. Esas propuestas no prosperaron.

"Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el INE, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar".

Rodríguez es el segundo candidato independiente, junto con Margarita Zavala, una abogada, ex diputada y ex primera dama, en la contienda presidencial, en la que ahora hay cinco candidatos registrados. En esos casos "el número de fotocopias es marginal y se nota que es un error, pero cuando tienes cientos de miles no hay error".

Los magistrados argumentaron que no se le respetó su derecho a que fueran revisadas 810 mil firmas que fueron calificadas como irregulares por el INE.

Dijo: 'pero ya tomó esa decisión el Tribunal y recordó que ha opinado que deberían de darle oportunidad a todos de participar para que se cumpliera el principio constitucional 'de que los mexicanos tenemos derecho de votar y ser votados'.

Violencia en México alcanza niveles históricos: informe
El incremento en delitos con armas de fuego fue de 36%, las cuales se utilizaron en 69% de estos homicidios . De acuerdo a este estudio "la violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos.

Córdova Vianello aseguró que luego de esta decisión del Tribunal Electoral, la relación con esa institución es buena.

El presidente del INE defendió la aplicación para la recolección de firmas de los independientes pues dijo fue diseñada "para jugar limpio no para quién quieres jugar con trampa".

De esta forma, llegó Pedro Kumamoto a una Diputación Local en Jalisco, quien con un perfil muy fresco y una agenda de avanzada demostró que ser independiente si era posible, mientras que por otro lado, Jaime Rodriguez Calderon, mejor conocido como el Bronco, fue electo Gobernador en Nuevo León, quien a pesar de llegar con la bandera de independiente, tenía antecedentes partidistas, y en su ejercicio de gobierno rápidamente desilusionó a una gran cantidad de ciudadanos.

Los impactos en el proceso electoral como el diseño de boletas electorales, actas que serán utilizadas en la jornada electoral, distribución de los tiempos de radio y televisión y financiamiento público a las campañas políticas, diseño y formatos de los debates presidenciales y actitud de los votantes el día de la elección resultan temas derivados.