Internacional

La reconversión monetaria no modifica los precios — Ramón Lobo

La reconversión monetaria no modifica los precios — Ramón Lobo

A partir del 1° de mayo tarifarios, habladores, etiquetas y promociones exhibirán el precio de productos y servicios tanto en Bolívar Fuerte (Bs.) como en Bolívar Soberano (Bs.S), esto con el objetivo de familiarizar a la población con el nuevo cono monetario próximo a su entrada en vigencia, el 4 de junio.

Durante el lanzamiento del "Plan Seniat Bolívar Soberano", realizado en la sede central del Seniat, ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, el presidente del BCV, Ramón Lobo, señaló que el programa busca "impulsar el rescate del sentido patrio y valoración de la moneda" mediante la difusión certera del "concepto anticolonial" del nuevo cono monetario.

La reconversión monetaria implica la reexpresión de las cantidades con tres ceros menos, por lo que no afectará la recaudación tributaria, tampoco incidirá en la unidad tributaria, manifestó el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón.

Lobo agregó que la reconversión monetaria "no modifica la capacidad adquisitiva y no modifica los precios", en cambio "facilita las transacciones económicas y comerciales", puntualizó.

Sin temblar, se activa alerta sísmica en delegación de CdMx
La alarma, se aclara, únicamente sonará cuando el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano se active ante la amenaza de un sismo .

"Estamos en guerra y si estamos en guerra no podemos actuar bajo canales convencionales, tenemos que generar acciones bajo el criterio de guerra, de respuestas inmediatas", afirmó el economista al señalar que la meta es genera pertinencia y conocimiento en el ciudadano frente a la campaña de banalización promovida por la derecha. Las personas naturales y jurídicas tienen plazo hasta el 30 de junio para pasar por cámara de compensación los cheques del viejo cono, y después de esa fecha deberán ser presentados por taquilla en el banco emisor.

El titular del BCV sostuvo que al momento de entrar en vigencia la reconversión no es necesario elaborar nuevos contratos o compromisos adquiridos, sino que se hace una reconversión automática.

"Desde el sábado 7 de abril realizaron un proceso de capacitación de formadores del Ministerio para la Educación, para que lleguen a los 335 municipios del país, de manera tal que el 4 de junio se implemente el nuevo cono monetario" subrayó Lobo.

"Debe ser una campaña al estilo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)", concluyó el superintendente.