Tecnología

Avalan comisión del INE formatos para debates presidenciales

Avalan comisión del INE formatos para debates presidenciales

El detalle es que el segundo tiempo del partido se empalmaría con el segundo tiempo del debate, por ello se prevé que se recorra a las 21:00 horas, rezando porque la Final de la Liga MX no se extienda hasta los tiempos extra y los penaltis. "La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) accedió también a modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día", explicó el presidente de la Comisión Temporal de Debates, el consejero Benito Nacif.

Nacif Hernández aclaró que hasta ahora, el INE no tiene contemplado hacer cambios sobre los conductores del debate, luego de que una de las primeras demandas que hizo Jaime Rodríguez, tras ser declarado candidato independiente, fue que uno de los moderadores seleccionado fuera vetado.

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos por debate y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

En el tercer debate se abordarán subtemas como la pobreza, educación, ciencia, tecnología, salud, cambio climático, desarrollo sustentable, crecimiento económico y la desigualdad, pero este proyecto deberá ser avalado por el Consejo General del INE.

Tras el registro de Jaime Rodríguez "El Bronco" como candidato independiente, conforme lo ordenó el Tribunal Electoral federal, la Comisión Temporal de Debates propuso el ajuste, con la finalidad de no perjudicar el tiempo de intervención de cada uno de los cinco aspirantes.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

"¿Plan B en caso de que se dé el registro de una siguiente candidatura presidencial?"