Financiera

Congelar precios de gasolina por tres años provocaría gasolinazo, advierte Sener

Congelar precios de gasolina por tres años provocaría gasolinazo, advierte Sener

Congelar los precios de las gasolinas durante tres años como propuso e candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, provocaría un gasolinazo, advirtió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Si congelas tres años los precios, lo primero es que tus finanzas públicas aguanten; luego cuando descongelas. abrochen sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego gasolinazo".

Al participar en el "Energy Seminar Transforming the Future of Energy" junto a la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, el funcionario federal respondió así, luego de la propuesta del candidato a la Presidencia de México por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador de que en su administración congelará tres años los precios de los energéticos.

Detalló que las subastas de energías limpias permitirán que los precios de electricidad sean más accesibles, nacidos de la racionalidad económica y no de un decreto artificial.

Explicó que lo que se requiere en México en materia de refinación es reconfigurar las tres refinerías que tienen pendientes este proceso, pues fueron diseñadas para crudos ligeros.

Modificar estos contratos provocaría juicios muy costosos y arbitrajes internacionales, comentó.

Hasta ahora se han otorgado 107 contratos petroleros a raíz de la reforma energética.