Tecnología

Facebook sabe de ti los datos que nunca le diste

Facebook sabe de ti los datos que nunca le diste

Cuando descargas una copia de tus datos, obtienes una carpeta que tiene varios archivos y subcarpetas.

El periodista publicó una columna en The New York Times contando cómo descubrió que Facebook en 650 Megabytes tenía condensada su vida virtual con datos que creía que habían sido borrados de la web.

"Facebook tenía mi directorio telefónico completo, incluido el timbre de mi apartamento".

Te has puesto a pensar, toda la información nuestra que manejan todas las redes sociales, Facebook guarda más de lo pensamos.

Eso me preocupó. Esperaba que Messenger utilizara mi lista de contactos para encontrar a otras personas que ya utilizaban la aplicación para que las pudiera contactar más fácilmente y se quedara con la información de contacto respectiva únicamente en los casos de personas que ya usaban Messenger. Pero Facebook guardó la lista entera, incluidos los datos de mi mecánico, una pizzería y el botón para la puerta de mi edificio. "La mayor parte de la información básica, como mi cumpleaños, no se podía borrar".

Beth Gautier, vocera de Facebook lo reconoció elípticamente: "Cuando alguien borra algo, lo quitamos para que no se pueda ver ni acceder en Facebook". La más importante es la que se llama "Índice", o Index; básicamente contiene todos los datos en bruto de tu cuenta y ahí puedes revisar tu perfil, tu lista de amistades, la sección de Noticias y los mensajes, además de otras herramientas.

Entre ellos, encontró 764 números de teléfonos de todas las personas de su celular, que habían quedado archivados cuando Chen se registro a la plataforma de mensajería de Facebook, Messenger. "Además de registrar el día exacto en que me registré en Facebook en 2004, había un registro de cuando desactivé mi cuenta en octubre de 2010, solo para reactivarla cuatro días después", escribió. "Lo que es más, el registro de personas a quienes borré de mi lista de amigos, tampoco pueden ser eliminados", describió en la publicación.

"Facebook también guardaba la historia de cada vez que abrí la aplicación en los últimos dos años, incluido el dispositivo y el navegador que utilicé". En algunos de los días en el historial también hay registro de mi ubicación, como cuando estuve hospitalizado hace dos años o cuando visité Tokio el año pasado.