Internacional

"La Guerra Fría ha vuelto", afirma secretario general de las Naciones

"Llamé a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para reiterar mi profunda preocupación sobre el riesgo del actual impasse (sobre Siria) y expresé la necesidad de evitar una situación fuera de control", indicó el diplomático en un comunicado.

En tanto, investigadores de crímenes de guerra de la ONU condenaron previamente el viernes el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al este de Ghouta, el pasado fin de semana y pidieron que se preserven las pruebas de cara a futuros procesos.

Arreaza coincide con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien advirtió que "la guerra fría ha vuelto", durante su participación en una reunión convocada por el Consejo de Seguridad para tratar la crisis en Siria. Una propuesta de Estados Unidos y dos de Rusia fueron rechazadas.

Pese al costo humano, los combatientes han sido incapaces de sentarse a negociar un alto al fuego duradero.

No hay una solución militar para este conflicto, insistió el máximo representante de la ONU. "La solución debe ser política".

La comisión señaló además que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) harían una visita en breve a la zona.

"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo Guterres. Y rememoró las consecuencias nefastas de las aventuras militares de Occidente en Irak, Libia y Yugoslavia. Nuestros aliados saben quién hizo esto.

"Rusia puede quejarse todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie se cree sus mentiras y sus cortinas de humo", le respondió la representante estadounidense, Nikki Haley.